¿Por qué invertir en bienes raíces para hacer frente a la inflación?



¿Por qué invertir en bienes raíces para hacer frente a la inflación?

¿Es buena idea invertir en inmuebles en 2023? De acuerdo con estadísticas publicadas por El País, el inicio del año ha representado un gran reto para la economía mexicana, con una tasa de inflación anual de 7,91%; el mes de enero de 2023 ha visto una de los niveles de inflación más elevados desde 2001, lo que se ha reflejado en un aumento de precios en productos de la canasta básica.

En este sentido, ¿cómo afecta la inflación a la inversión inmobiliaria? Aunque podría parecer que es un mal momento para tomar una decisión, la realidad es que la mayoría de los expertos en economía y finanzas recomienda invertir en bienes raíces para obtener un retorno de inversión a largo plazo. Conoce por qué es una buena idea invertir en inmuebles durante 2023:

¿Qué es la inflación?

La inflación se define, en términos generales, como un aumento en los costos de vida como resultado de un bajo poder adquisitivo; se trata de un proceso económico donde hay un latente desequilibrio entre la producción y la demanda. Parte de este proceso es un aumento continuo de los costos en la mayor parte de los productos y servicios, así como una pérdida del valor monetario, tanto para adquirir productos como para hacer uso de ellos.

Ante las señales de la inflación, es posible que surjan dudas con respecto a cuál es el momento ideal para invertir y cuáles son las precauciones a tomar para obtener el mejor retorno de inversión dentro del plazo trazado por cada inversionista. Conoce qué dicen los expertos para tomar una decisión informada y basada en expectativas realistas:

¿Es adecuado invertir en bienes raíces durante la inflación?

¿Qué dicen los expertos en economía y finanzas acerca de invertir en bienes raíces durante un periodo de inflación? Cuando un país atraviesa por este proceso, los costos de vida suben, y esto incluye a las propiedades. Uno de los primeros consejos que dan es tomarse el tiempo necesario para tomar una decisión, sin que esta sea apresurada o resulte en un gasto excesivo de dinero. Hacer esto podría suponer un riesgo para el patrimonio del inversionista, y resultar en una significativa pérdida de capital.

Para algunos expertos, lo ideal es comprar una propiedad tan rápido como sea posible, ya que una creciente inflación significa que el capital tiene más valor del que tendrá en el futuro, suponiendo un aumento en la tasa de inflación anual, pero esto no significa que tendrás que comprar la primera propiedad que encuentres, sino que deberás elegir estratégicamente un inmueble, tomando en cuenta todo su potencial, es decir, aquello que aumentará su valor a largo plazo.

Consejos antes de invertir en bienes raíces

  • Analiza cuál es la mejor zona para invertir: Tómate tiempo para realizar un análisis exhaustivo de todas las opciones disponibles en las zonas con mayor plusvalía; todo esto, tomando en cuenta cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, ya que así podrás tener una estimación más clara del retorno de inversión que obtendrás.
  • Investiga el estado del mercado: ¿Cuáles son los precios y las variaciones en el costo del tipo de inmueble que deseas comprar? Contestar a estas preguntas podría significar la diferencia entre una inversión exitosa y un riesgo financiero; aunque es cierto que toda inversión supone un riesgo.
  • Diversifica tu inversión: Invertir en un departamento, por ejemplo, es una excelente herramienta para generar ingresos pasivos, con la implementación de alquileres residenciales a largo plazo o vacacionales.

Invertir en un departamento: Tu mejor opción en 2023

¿Por qué es buena idea invertir en un departamento en 2023? Actualmente, la diversificación de las inversiones permite generar un ingreso pasivo por medio de estrategias como el arrendamiento de la propiedad tanto a corto como a largo plazo.
Ya sea que decidas invertir en un inmueble para vivir en él, la selección estratégica de la propiedad podría aumentar su plusvalía de manera gradual hasta brindarte un retorno de inversión que se adapte a tus objetivos financieros.

Si estás en proceso de búsqueda de inmuebles en Mérida, considera que los desarrollos verticales continúan siendo la tendencia inmobiliaria que más atrae a los inversionistas, y que la ubicación será clave para obtener el máximo retorno de inversión posible. ¿Deseas más información? ¡Te contamos más aquí!