Planificación urbana: definición, tipos y características



Planificación urbana: definición, tipos y características

¿Qué hay detrás de la construcción de las ciudades más grandes del mundo?, ¿Quién está detrás del diseño de la infraestructura para albergar a millones de personas a diario? Entre visitantes y residentes, las urbes más habitadas del planeta (y aquellas que están en proceso de serlo) requieren de espacios estratégicamente planeados para garantizar su bienestar y seguridad.

Por eso, hoy te contamos más acerca de la planificación urbana: En qué consiste, cuál es su tarea principal y los diferentes tipos de planeaciones que pueden darse en el desarrollo de las ciudades. Conoce todo acerca de esta disciplina y su importancia en la vida de los seres humanos:

Planificación urbana: ¿Qué es?

La planificación urbana forma parte de una disciplina llamada urbanismo, que tiene la tarea de realizar análisis minuciosos con respecto a la sociedad y al suelo para determinar cuál es el diseño de infraestructura de acuerdo al uso que le darán sus ocupantes.

La ordenación territorial ha sido una constante en la sociedad; sin embargo, no fue sino hasta el siglo XX cuando se consolidó el término de urbanismo y planificación urbana para referirse a la planeación de las ciudades tomando en cuenta aspectos sociológicos, económicos, políticos, climatológicos, geográficos y arquitectónicos, entre otros, para buscar la armonía de los espacios habitables.

Como disciplina, el urbanismo contempla diferentes tipos de objetivos, que pueden ser:

  • La creación de espacios sostenibles y adaptados a las necesidades de la sociedad
  • El uso adecuado de los recursos naturales para optimizar costos y lograr un equilibrio ambiental
  • Lograr que todos los habitantes de una ciudad cuenten con un espacio de vivienda digno
  • Planificar las ciudades tomando como centro y referencia a quienes las habitan

Para esto, la planificación urbana puede dividirse en varios tipos:

Tipos de planificación urbana

El desarrollo sostenible de una ciudad no podría contemplarse sin los diferentes tipos de planificación urbana, que requieren un análisis exhaustivo de las prácticas sociales, los usos de la tierra y las proyecciones que se tienen con respecto al ordenamiento geográfico con base en cuestiones sociales, económicas y geográficas.

Así, es posible identificar varios tipos de planificación urbana como:

Planificación del uso de la tierra

La planificación del uso de la tierra es el tipo de planificación urbana en la que se recaba información necesaria para diseñar los espacios habitacionales, comerciales, industriales y sociales, de manera que no solo cumplan con su objetivo, sino que se apeguen a las necesidades reflejadas por la sociedad que las ocupa y a los lineamientos de las autoridades que regulan estos espacios.

Como parte del estudio, las personas encargadas de la planificación del uso de la tierra recurren, en la mayoría de los casos, a un acercamiento con la comunidad. Este tipo de tarea contempla las necesidades de los empresarios que edificarán comercios, la de los inversionistas que construirán en la zona y a las comunidades que habitan en dicho ordenamiento territorial, para diseñar los espacios contemplando su bienestar.

Revitalización urbana

Toda ciudad está sujeta a etapas de mejora, y esta es una tarea de la revitalización urbana; en este tipo de planificación urbana, es importante detectar cuáles son las áreas de oportunidad en una ciudad y los motivos que han derivado en su declive.

Es posible que los espacios se encuentren saturados o que la comunidad demande mejoras debido a que el diseño territorial ya no corresponde con las necesidades actuales de la sociedad.

Diseño de infraestructura

La planificación de la infraestructura es una parte crucial del buen funcionamiento urbano de una ciudad; esto se debe a que en esta parte del urbanismo se contempla la instalación de servicios básicos como el alcantarillado, electricidad, fibra óptica, telefonía, entre otros.

Gracias al urbanismo, es posible identificar las zonas estratégicas en las que deben encontrarse los servicios de salud, las escuelas, los parques, las estaciones de policías, de bomberos y los accesos a las carreteras. Esto ayudará con la fluidez de la sociedad para evitar concentraciones de personas en determinados sitios, además de que permitirá optimizar los recursos básicos para que cada uno de ellos llegue a los habitantes de manera oportuna.

Etapas de la planificación urbana

El urbanismo es una disciplina donde el análisis de la información es vital, pues de él dependen las propuestas de planificación urbana que se han de brindar; si se saltaran algún paso, esto significaría un potencial riesgo para las comunidades, por lo que es imprescindible que se sigan todas las etapas, que son:

  • Establecimiento de objetivos
  • Análisis de situación
  • Diagnóstico de intervención
  • Definición de estrategias 
  • Ejecución de la planeación urbana

Con esto, es posible determinar la viabilidad de las construcciones y conseguir que estas sean edificadas alrededor de las necesidades de quienes habitan la ciudad en desarrollo, como ha sido el caso en el diseño de los desarrollos verticales exclusivos, que actualmente representan una opción de vivienda funcional y con todas las amenidades para los habitantes. 

Gracias a la planificación urbana, Meriden Cabo Norte se posiciona como uno de los desarrollos verticales más exclusivos de Mérida; diseñado por la experimentada firma de arquitectos Migdal, cada uno de nuestros espacios ha sido creado bajo los más estrictos estándares de urbanismo, pensando en los habitantes de hoy y en sus necesidades de mañana.

La firma de arquitectos Migdal, encargada del diseño de Meriden Cabo Norte, ha sido galardonada con más de 15 premios y menciones honoríficas en México, Estados Unidos y centroamérica, gracias a desarrollos residenciales verticales edificados en las ciudades más grandes del país, como Monterrey, Ciudad de México.

¡Conoce más acerca de los desarrollos verticales y por qué es buena idea invertir uno!