Paraíso del Cacao: Tributo al chocolate en Yucatán



Yucatán esconde los tesoros gastronómicos más deliciosos de la república mexicana, esto se debe en gran parte a su influencia maya en la cocina regional. Mérida, la capital yucateca es la cuna de las recetas tradicionales más emblemáticas del estado. 

Múltiples turistas visitan cada año la ciudad blanca en la búsqueda de sabores que los transporten a un viaje único que solamente puede ser experimentado en las tierras del Mayab. 

La cultura y la tradición son dos valores muy importantes en la cocina yucateca. Los gastrónomos y cocineros yucatecos se han dedicado a conservar las raíces mayas y atesorar los dulces sabores característicos de su región. 

El día de hoy te contaré más sobre uno de los ingredientes más deliciosos y favoritos de Yucatán: el cacao. Esta planta mística cuya semilla contiene años de historia es una de las más cotizadas y apreciadas por los ciudadanos de todo el mundo. 

Una tradición que sigue creciendo

El cultivo del cacao en Yucatán se remonta aproximadamente a 1500 años, cuando las mazorcas del cacao criollo crecían rebeldes en la selva yucateca y eran cosechadas por los antepasados mayas para su consumo. 

Anualmente, México produce unas 28,000 toneladas de cacao, de las cuales 600 se producen en Yucatán. Existen muchas fábricas y cultivos dedicados exclusivamente a la siembra, producción y venta de esta semilla tan particular. 

Uno de los secretos más deliciosos de Yucatán, es que cuenta con un museo dedicado a preservar y contar la historia del cacao. El museo del Chocolate se encuentra ubicado en el kilómetro 78 de la antigua carretera Mérida-Campeche a cinco minutos de la zona arqueológica de Uxmal. 

Choco-Story Uxmal es el primer museo en México dedicado al chocolate, situado en una hermosa hacienda rodeada de 300 hectáreas en donde se encuentra un plantío extenso de cacao. 

En este museo, los visitantes podrán conocer el papel del cacao entre los mayas precolombinos, desde su función como moneda, tributo y bebida para los nobles. Durante el recorrido, las personas podrán conocer la historia de la elaboración del chocolate prehispánico al mismo tiempo que enriquecen su experiencia recorriendo las salas interactivas. 

De igual manera, al final del recorrido los visitantes se llevarán una grata sorpresa al experimentar una ceremonia tradicional dedicada al Dios Chaac dirigida por un auténtico sacerdote maya, definitivamente se trata de un lugar que vale la pena visitar. 

La historia trasciende y se vuelve Cacao

Por otra parte, Yucatán cuenta con una de las fábricas productoras de cacao más reconocidas en el mundo pues trabaja directamente con esta semilla maravillosa llena de propiedades legendarias. Con más de 18 años de operación, Ki’ Xocolatl recibe con sus puertas abiertas a todos los amantes de este delicioso manjar de los dioses mayas.

Este maravilloso recinto nació bajo la magia de Stephanie Verbrugge y Matheiu Bress, dos apasionados amantes del cacao. El nombre surgió de la palabra maya “ki” que significa “delicioso” en maya y “xocolatl” que significa “chocolate” en Náhuatl. Esto dio como resultado una increíble fusión entre estas dos grandes culturas prehispánicas dedicadas al cultivo del cacao. 

La ciudad de Mérida cuenta con múltiples boutiques de esta deliciosa y enigmática marca, en la que los visitantes podrán conocer y degustar amplias variedades de productos elaborados con cacao producido en tierras yucatecas. 

Ki’ Xocolatl cuenta con varios productos que van desde tabletas de chocolate hasta combinaciones con toques más gourmet como lima de campeche, plantas aromáticas y almendras, como también con productos de aseo personal como jabones y shampoo elaborado con cacao.

Sin duda alguna, el cacao no solo se destaca por sus propiedades nutritivas y estimulantes, sino, por su historia y delicioso sabor. Yucatán te espera con varias experiencias y secretos por descubrir.

¿Estás listo para dejarte sorprender?