Metropolitan Opera de NY llega al Auditorio Nacional



Al inicio de los tiempos de las bellas artes, hace poco más de tres siglos, en donde la cultura romana fundía de forma icónica la música, la poesía y el teatro en una sola representatividad, la ópera surge como la cúspide de la expresión estética humana, siendo un fiel reflejo de la vida de los pueblos, en donde la política, la cotidianidad, así como sucesos y reflexiones trascendente para la sociedad eran llevados a escena de forma sublime, incorporando el drama, la tragedia e incluso la comedia en cada vez más complejas puestas multidisciplinarias. 


Así, la ópera ha sido quizás una de las vertientes artísticas de mayor arraigo, presente de forma plena en nuestros días y reconocida como un entramado perteneciente a los grandes tesoros de la humanidad, reconocidos por amplios sectores de propios y extraños. 


De esta manera, la ópera se ha expandido y ha tenido en cada lugar donde se le abraza una personalidad, tono y características propias de cada región, ya sea irónica y elegante (la inglesa), clásica y rimbombante (italiana), o incluso solemne y llena de exotismo (japonesa). 


En este sentido, desde 1883 nació una alternativa a la ópera habitual a la Academia de Música establecida con anterioridad: la Metropolitan Opera de Nueva York, mejor conocida como MET, y que debutó ese mismo año en un edificio ubicado en la 39th y Broadway (ahora conocido como el "Old Met"). Posteriormente, la MET se mudó a la nueva ubicación del Lincoln Center en 1966, posicionándose como una de las óperas más vanguardistas y prestigiosas del mundo contemporáneo. 


Poseedora de un constante crisol que muta a un paso vertiginoso, cambiando de estilos, tonos y modalidades, la MET ha puesto en escena óperas pertenecientes al periodo barroco del siglo XVIII o el bel canto del siglo XIX hasta llegar al minimalismo y vanguardias experimentales de finales del siglo XX, convirtiéndose no sólo en una de las más imprescindibles, sino también en un atractivo de la ciudad en sí misma. 


Su prestigio, convocatoria y calidad han traspasado fronteras, llegando a todas las ciudades del mundo, ya sea de forma itinerante o gracias a la magia de la tecnología, como es el caso de su más reciente temporada 2019-2020, la cual llega a la Ciudad de México vía remota, en un lugar a la altura de uno de los mejores espectáculos del mundo: el Auditorio Nacional.  


Así, la temporada 2019-2020 del ciclo en vivo desde el Met de Nueva York ofrecerá 10 títulos en total: dos premieres, tres nuevas producciones y cinco reestrenos, con obras de compositores del siglo XVII al XXI, mismas que podrán ser vistas vía satélite desde la prestigiosa casa de ópera estadounidense.

Las fechas son del 12 de octubre de 2019 al 9 de mayo de 2020, en la pantalla gigante del Auditorio Nacional.


Clásicos de Georg Frideric Handel, Giacomo Puccini y Richard Wagner, hasta llegar a las más grandes figuras contemporáneas y experimentales, como Philip Glass, quien

presentará su tercera ópera en el MET, entre muchos otros compositores más, formarán parte de esta ya icónica tradición que desde 2006 presencian vía satélite más de 26 millones de personas en el mundo, llegando a más de 2 mil 200 teatros y centros de arte en 70 países, donde se vive esta experiencia de forma simultánea. 


La venta de boletos para asistir a esta magna temporada está ya disponible, en taquilla del Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec) o a través del siguiente enlace.