Mármol: el material irresistible de Central Park



El mármol es un material que otorga un toque de sofisticación a los espacios residenciales y comunes. Igualmente es conocido por su encanto atemporal y la sensación de comodidad que genera donde se encuentra presente. Hablemos un poco más acerca de sus propiedades, beneficios así como usos en la arquitectura clásica y moderna.


Desde un punto de vista geológico, el mármol es una roca compuesta mayormente de Carbonato de Calcio el cual fue forjado hace millones de años en el interior de la tierra a grandes temperaturas y presión. Se caracteriza por ser predominantemente de color blanco, brillante y moldeable debido a que su dureza es de 3 o 4 en la Escala de Mohs con lo cual es posible ocuparlo para uso artístico o decorativo.


Desde la antigüedad, la humanidad ha apreciado el mármol por su color y lo fácil que era moldearlo para crear esculturas y columnas de edificios, por lo que rápidamente se convirtió en uno de los símbolos de poder en culturas como la griega. El Partenón y la Venus de Milo son parte de su herencia que gracias al mármol han sobrevivido el paso del tiempo.


Pero no solo los griegos fueron expertos en el uso de esta lujosa roca. Del otro lado del mundo, en la India el Taj Mahal fue construido enteramente de diversos tipos de mármol resultando la cúspide de la mezcla de culturas en el subcontinente al mezclar estilos islámicos, persas, turcos e hindúes en el diseño de este imponente mausoleo que fue ordenado por el sultán Jahan para su esposa Mumtaz.


¿Y de dónde se obtiene el mármol? Si bien, es posible obtener mármol en casi todas partes del mundo solo un grupo selecto cumple con las características de calidad para ser incluida dentro de las construcciones más exclusivas. Las canteras de Marble en Estados Unidos, Levantina, España y sobre todo Carrara, Italia son las más apreciadas por arquitectos y escultores. México también tiene canteras de buen nivel en Puebla y Coahuila. 


Y hablando de nuestro país, el edificio más famoso construido con mármol es el Palacio de Bellas Artes que contiene una mezcla de rocas de origen nacional y europeo debido a los 30 años que tardó su construcción entre 1904 y 1934.


En la actualidad, el principal uso del mármol es como elemento decorativo para las más exclusivas residencias como Central Park, uno de los desarrollos de GIM Living Spaces. Por eso lo elegimos como componente principal en los acabados de las amenidades y de nuestros departamentos otorgando el componente de estilo, detalle, lujo y comodidad que solo nosotros podemos ofrecer. 


Además del mármol, otros materiales como la carpintería de estilo italiano, el granito o los elementos metálicos que tenemos incluidos en cada espacio común y privado complementa el ambiente adecuado para que vivas como mereces.