Los topes de las afores y sus comisiones que impactarán en tu retiro



Los topes de las afores y sus comisiones que impactarán en tu retiro


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores, las afores son “entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores”. 

Es importante notar que, de acuerdo con la Ley del SAR vigente, todos los trabajadores tienen derecho a abrir una cuenta individual en la institución financiera de su preferencia, donde depositarán sus aportaciones y donde se verán reflejadas las contribuciones del patrón y del gobierno, lo que a largo plazo permitirá crear un fondo de ahorro que el trabajador ha de disfrutar en su retiro.


Reforma en las AFORES: ¿En qué consiste?

Apenas el año pasado, exactamente el 16 de diciembre de 2020, se realizaron modificaciones a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, enfocadas en dar a conocer la reforma en el sistema de pensiones en cuentas individuales.

El objetivo principal de la reforma fue reducir el monto de las comisiones que cobran las Afores para la administración de las cuentas individuales, que pasaría de ser de .80% a .57%; en teoría, esto promete un gran beneficio para los usuarios, pues se estima que tendrían un crecimiento del 12% en sus ahorros.

Sin embargo, ante la insistencia de la mayor parte de las instituciones financieras, se ha dado un paso atrás en la implementación de esta reforma, pues, aseguran, con una disminución de esta, verían una reducción de sus ingresos.

¿Qué implicaciones tiene el tope en las afores para la economía?


Entre las implicaciones positivas de la reforma en las afores se encuentra un aumento en la pensión de los trabajadores, el cual resulta de una disminución en la comisión de las afores y la promesa de que, a largo plazo, la pensión será más redituable.


Si bien es cierto que la finalidad es acceder a un retiro digno, la realidad es que el aumento en la tasa de cotización derivaría en el pago de un mayor monto a las Afores, ya que se compensaría el aumento en el saldo total del ahorro para el retiro.


Una opción para evitar cualquier afectación en las Afores es el ahorro voluntario ¡conoce sus beneficios!



¿Cómo planear un retiro con los nuevos lineamientos?


De acuerdo con el gobierno mexicano, las aportaciones voluntarias se constituyen de todas las contribuciones personales que los trabajadores puedan ir realizando a lo largo de su vida laboral.


Uno de los beneficios principales es un mayor rendimiento y la posibilidad de retirar todas las aportaciones voluntarias en el momento en el que el trabajador lo desee, mismas que se recibirán en un plazo no mayor a 15 días.


A la par de las aportaciones individuales, los trabajadores tienen la opción de realizar contribuciones adicionales para aumentar el monto del ahorro que se podrá disfrutar en el retiro, aunque estas únicamente podrán retirarse cuando se concrete la jubilación o retiro.


Si un contribuyente llegara a quedarse sin trabajo, contará con la plena certeza de que los recursos alcanzados durante su etapa laboral previa quedarán resguardados en su cuenta, además de que sus aportaciones adicionales continuarán generando los mismos rendimientos para ser utilizados en caso de alguna emergencia.


El futuro de las Afores

Hasta ahora, se ha dado un paso atrás para la implementación de las reformas en materia de ahorro para el retiro, y han sido varias las instituciones financieras que han recibido un amparo para continuar operando de manera regular.


No obstante, se espera una resolución próxima en la que se defina el estatus oficial de las adecuaciones a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro, para así ayudar a los contribuyentes a realizar adecuaciones definitivas en materia de ahorro para el retiro.