Los 5 desafíos de la construcción de la nueva era



Tras la crisis inmobiliaria global, la reconfiguración del sector de la construcción vino ser una tendencia global inminente, en donde aspectos como espacio, comodidad y calidad de vida tuvieron que reenfocarse con mayor rigor al habitual, al incorporar soluciones que no sólo superarán las expectativas de los habitantes, sino que además potenciarán con creces los nuevos escenarios del futuro. 


En este sentido, cabe mencionar que el crecimiento exponencial de las grandes ciudades, sumado al fenómeno también en aumento de la migración laboral al interior de la aldea global y el nacimiento de nuevas oportunidades, han transformado el ecosistema habitacional como industria de la última década.


Así, edificar desarrollos convenientes, espaciosos, seguros y sumamente prácticos que solventen con beneficios notables los pain points habituales de las comunidades ligados al tránsito, accesibilidad, tiempo y calidad de vida son la base competitiva de cualquier firma o corporativo inmobiliario que intente destacar en el mercado. 


Más allá de este panorama evidente, existen cinco retos clave que lograrán dar esa transición hacia la calidad de vida de las sociedades del futuro que, de acuerdo con los expertos, deberán ser incorporados y resueltos a la brevedad para ir avanzando hacia un mañana más habitable, inteligente y con un sentido de evolución continua sin precedentes. 


1. Espacios multifuncionales


Adiós a ese viejo escenario en donde el jefe de familia llegaba con pilas de trabajo para seguir atendiendo pendientes sobre el comedor. Hoy, los desarrollos inmobiliarios de vanguardias deben ser lo suficientemente espaciosos, cómodos y versátiles como para lograr que el trabajo sea agradable desde casa y que no invada los espacios vitales dedicados de forma exclusiva para las necesidades básicas o el esparcimientos. 


Así, rincones con vistas panorámicas, bien iluminados y sosegados han sido una solución ideal en donde se puede descansar y trabajar de forma combinada, cómoda y armoniosa. La concentración no pelea con la productividad y no impregna de estrés el hogar. 


2. Integración de las soluciones digitales


De a poco, el sector construcción no sólo tiene que ir incorporando la vanguardia en medición y construcción, los drones de revisión o los diseños de alta precisión para edificar, también se debe ir inclinando por el big data y el Internet of Things en el sistema de seguridad, iluminado y de servicios de la casa. 


Aspectos y soluciones como el mando a distancia, el monitoreo de fugas, así como la limpieza automatizada o la cronografía de tareas darán como resultado hogares más eficientes, armónicos y deseables. 


3. La diversión y el esparcimiento como protagonistas de calidad de vida


Como nunca en la historia de la industria de la construcción, la diversión, el juego y las actividades de esparcimiento había sido tan protagónica como ahora. De esta manera, un desarrollo en el que no se puede caminar, salir a hacer ejercicio de forma plena y segura, sin áreas para jugar o despejarse, está destinado al fracaso, ya que hoy en día la creatividad y la calidad de vida son motores líderes en materia de productividad, desarrollo y crecimiento a nivel exponencial, y éstos no pueden ser estimulados si no es desde esa desconexión y ecosistema de lúdico que propicia nuestro propio hogar. 


La casa es el lugar donde nuestra vida real presente y futura se dan cita de forma libre y cómoda. Y esa vida debe ser lo más disfrutable, divertida y agradable posible. 


4. Desarrollos más eficientes y amables con el ambiente


Tres palabras clave para el sector construcción en materia de consciencia ambiental: sostenibilidad, innovación y energía. El mundo está en un estado de emergencia con las emisiones de Co2 y lograr que los desarrollos sean más puntuales con su manejo de residuos, la tecnología aplicada al uso eficiente de recursos y servicios (gas y agua), así como el énfasis sobre las energías limpias, sólo uso indispensable y autogenerativas son ya una realidad global, una tendencia que irá en aumento y que sólo traerá una eficiencia de costos y focalización inteligente de las tecnologías. 


Debido a que este es un tema que se encuentra en las prioridades mundiales de todos los aspectos de la vida humana, no incorporarlo de forma inmediata y eficaz a la oferta inmobiliaria se traduciría en una inminente inviabilidad de los proyectos. 


5. Crear comunidades más integradas


Sin sacrificar la constante necesidad de privacidad, tranquilidad e individualidad deseada, los desarrollos del futuro tienen el reto de incorporar sociedades más involucradas y participativas, evitando el aislamiento y la homogeneización de la dinámica social de los complejos. 


Comercios integrados, pasillos y vialidades, así como espacios comunes de esparcimiento y convivencia serán vitales en este aspecto. Así, las comunidades integradas son una red de apoyo invaluable que combaten de forma única aspectos tan vitales como la seguridad, el tiempo e incluso casos subyacentes ligados a la salud mental, que ninguna tecnología o implementación externa ha podido abatir al 100%. Si hay vecinos armónicos y cooperativos todo es más fuerte, sencillo y armónico.