Jornada Notarial 2020: aprovecha estos atractivos descuentos para ti



Dentro del proceso de adquisición de un departamento o propiedad, uno de los escaños que mayor acuciosidad, empeño y detalle nos demandan es el de la certeza jurídica de nuestro patrimonio. Esto quiere decir: papeles en regla, amparo legal y una tranquilidad invaluable que te asegura que estás adquiriendo una propiedad legal, amparada y que te permitirá hacer uso, renta o venta de la misma en un futuro si así lo deseas.


Así, y con la finalidad de mantener la legalidad y tranquilidad jurídica en materia inmobiliaria, evitando a toda costa cualquier delito o irregularidad al respecto, el gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Consejería Jurídica de Servicios Legales y el Colegio de Notarios, dieron a conocer la fecha en la que dará inicio la Jornada Notarial 2020, en donde la población podrá tener un atractivo ahorro de hasta 80% al hacer un testamento, tramitar las escrituras de su casa o una sucesión de derechos.


Dicho periodo dará comienzo el 2 de marzo de este 2020 y terminará el 31 de diciembre del mismo año, ofreciendo servicios y beneficios como descuentos y condonaciones en los trámites de escrituración, tema en el que la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) estableció que el descuento mínimo de 10% será para aquellos inmuebles cuyo valor catastral sea de un millón 300,901.51hasta un millón 842,942.50 pesos.


Asimismo, durante este periodo la escrituración de inmuebles tendrá un descuento en Impuestos de hasta 60%, dependiendo de la situación del propietario, medida con la cual se logrará regularizar la situación legal de las viviendas adquiridas recientemente.


De acuerdo con información oficial del gobierno de la CDMX, este año se espera un aumento de entre 10 y 15% el número de servicios que se prestan durante estas jornadas, las cuales ascendieron a 139 mil 332 en 2019, lo que vino a triplicar el proceso de regularizaciones que se hicieron en 2018.


Por su parte, el costo de hacer un testamento universal para personas de 16 a 64 años será de mil 630 pesos, mientras que un testamento para personas mayores de 65 años costará 540 pesos.


Al respecto de la Jornada Notarial 2020, el presidente saliente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruiz, destacó que entre los beneficios más importantes de la misma se encuentran los subsidios en el impuesto sobre la adquisición de inmuebles y los derechos de inscripción del Registro Público de la Propiedad, así como de los honorarios que cobran los notarios en este tipo de operaciones.