Home office, conviértelo en tu mejor aliado.



En el 2020 las empresas y su personal experimentaron uno de los cambios más importantes en la forma de trabajar: el home office. La nueva normalidad derivada de la distancia social, literalmente nos orilló a llevar la oficina a nuestra casa como la forma segura para mantener el cuidado de la salud. Lo que en algún momento pensamos que sería un sueño hecho realidad, provocó un gran cambio en nuestra rutina, así como en la distribución de los elementos en casa al designar un espacio para el trabajo.

Elegir el mejor lugar no es una tarea fácil, pues en casa no siempre contamos con una habitación que nos brinde total independencia para desarrollar nuestra jornada laboral como si estuviéramos en la oficina. Estar inmersos en diversas situaciones cotidianas como realizar las labores domésticas, atender y cuidar a los niños o sacar a pasear a tu mascota, son acciones que en algún punto del día terminan por desviar nuestra atención.

De un momento a otro nos informaron que debíamos permanecer encerrados en casa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, entonces, la mayoría de las personas se dieron a la tarea de improvisar llegando a utilizar la mesa del comedor y sus sillas para instalar la oficina, debido a que trabajar desde la cama o desde nuestro sillón favorito nos resulta muy incómodo.

Sin embargo, logramos adaptarnos a esta rutina transformando ese espacio en un sitio más confortable. Si queremos que se convierta en el mejor lugar para trabajar, como si estuviéramos en la oficina, te damos algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

- Si no tienes una habitación independiente, puedes buscar un pequeño rincón en la sala o en tu habitación para instalar tu nueva oficina.

- De preferencia elige un sitio junto a una ventana, para que aproveches la luz natural.

- Tu mesa debe tener el espacio suficiente para colocar tu computadora, y todos los elementos que necesitas para tu trabajo diario.

- Busca una silla cómoda, recuerda que permanecerás en ella un mínimo de 8 horas.

- Verifica que tu conexión a internet sea óptima y que tu computadora funcione correctamente.

- Personaliza ese espacio. Es tu oportunidad de colocar objetos que tal vez en la oficina no estaban permitidos; por ejemplo, una planta, una foto y hasta escuchar tu música favorita.

- Evita cualquier tipo de distracción; es preferible no prender la televisión y no revisar constantemente tus redes sociales.

- Programa periodos de descanso durante la jornada, aprovecha para caminar durante unos minutos, toma agua o prepárate un café.

- Mantén tu espacio limpio y organizado, cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.

- Programa tus actividades diarias, establece un horario de trabajo y un horario para realizar las labores domésticas, sin descuidarlas.  

El home office pasó de ser tendencia a convertirse en una necesidad para las empresas, y todo indica que llegó para quedarse. De acuerdo con Deloitte, para 2024 los Millennials representarán el 70% de la fuerza laboral en el mundo. En México hay aproximadamente 38 millones de ellos, y se estima que podrían encontrar esta modalidad una nueva motivación.

En GIM sabemos la importancia de elegir y diseñar a tu medida ese espacio que destinarás para trabajar desde casa. Estas recomendaciones te ayudarán a crear un ambiente idóneo y sobre todo confortable para disfrutar del home office.