Golf: un estilo de vida hecho deporte



Golf: un estilo de vida hecho deporte

Además de poseer una tradición y una dinámica natural fascinantes, el golf es un deporte que trae cuantiosos beneficios a nuestro equilibrio físico y mental como pocos. Es elegante, es complejo y divertido y único en el mundo. Es el mundo del golf y tú puedes ser parte del selecto club de personas que lo practican. 

Debido a sus cualidades, reglas y dinámicas específicas, el golf es uno de esos deportes que combina como pocos el estilo de vida, la contemplación y la sutileza convertida en precisión, demandando algo más que el entusiasmo y la entrega de sus jugadores. Para jugar golf se requiere tiempo, conocimiento teórico y un constante aprendizaje que nos lleve a dominar nuestras propias técnicas. 

Y aunque sea uno de los deportes que tienen una de las demandas físicas más bajas del mundo, su desafío nos llama a desarrollar una concentración y puntería sobresalientes, además de invitar a involucrar dos aspectos disfrutables y benéficos para el bienestar psicoemocional, el cual se potencia aún más cuando jugamos cerca de casa o en compañía de amigos o familiares cercanos: socializar y caminar. 

Gracias a esto, el golf es uno de los deportes más recomendados para involucrar a jugadores de todos los géneros y edades, incluso para los mayores de 65 años o jugadores que requieren de una activación física de bajo impacto o que se encuentran en una etapa de recuperación de enfermedades neurodegenerativas.

En perspectiva, al jugar golf suele recorrer entre ocho y diez kilómetros por vuelta, uno de sus grandes beneficios al sistema cardiovascular. Por su parte, en el ámbito mental, jugar golf ayuda a reducir los niveles de estrés y elevar los niveles de concentración, ayudando a una mejor toma de decisiones, ya que al jugar a golf se resuelven de forma constante los desafíos que el recorrido pueda  imponer.

A estos beneficios se suma un estilo y elegancia únicos, en donde la calidad de los materiales, la forma particular única de cada jugador, así como el porte y espacialidad con la que se expresa el desempeño durante las justas deportivas, dan pie a un disfrute mucho más acompasados, en donde el humor, las sutilezas y los pequeños también son parte del juego, haciéndolo único y distinto cada vez que se practica. 

Se trata especialmente de un deporte en donde se compite más contra uno mismo que ante otros rivales, cambiando de forma radical el sentido habitual del triunfo o la derrota, empujando su dinámica a un plano de complejidad íntima y mental muy especiales. Esto además promueve que durante varias horas la conversación y las relaciones entre los jugadores fluyan de forma armónica y disfrutable, algo que se ve muy poco (aunque tal vez el ajedrez también tenga algo de esto). No por nada se le asocia con ser un deporte en donde suelen cerrarse negocios, en tanto es un deporte en donde los jugadores tienen la oportunidad de conocerse y observarse a detalles, desenvolviendo capacidades vitales como la honestidad o la paciencia de sus iguales.

 

Por si esto no fuera poco, el golf contribuye también a la construcción de valores para los más pequeños, ya que además de invitar a ser pacientes y conocernos muy bien, ya que todo lo que pasa en un partido depende de sólo de quien lo ejecuta, fomenta el compañerismo desde otra vía, ya que al demandar mucha técnica y precisión. Quien lo practica sabe lo difícil que es dar un buen golpe, tanto así que cuando un compañero lo logra, esto suele celebrarse como si fuera uno propio.

Hablamos sobre todo de un deporte muy inclusivo, en el que tiene cabida todo el mundo, en donde no gana el más fuerte, alto, rápido o con mayor sentido de competitividad, sino quien ha sabido cultivar el sentido de la disciplina y el esfuerzo constante, elementos que al final del día son los que brindan las mayores satisfacciones en el campo de juego. 

Por último, aunque no menos importante, si bien el golf es un deporte que se puede practicar en diversos terrenos y épocas del año, imprimiendo distintos retos naturales que lo hacen aún más complejo y fascinante, hablamos de un deporte que se disfruta en todo su esplendor durante la primavera, en tanto la claridad e intensidad del paisaje invita a ser más precisos y conocer mucho mejor las probabilidades de éxito. Lograr un hoyo en uno en primavera, dicen los expertos, es una sensación insuperable.

En años recientes, la inclusión de diversos campos de golf a desarrollos residenciales de primera calidad ha sido un beneficio extra que marca la diferencia, especialmente para aquellos adeptos que buscan un equilibrio superior entre elegancia, estilo de vida, deporte y seguridad. Es hora de colocar la pelota, apuntar en el firmamento y lograr ese tiro de precisión en nuestro horizonte.