¿Existe la plusvalía en zonas urbanizadas?



Las ciudades son la gran promesa de desarrollo y crecimiento de los países y su población, el termómetro de su evolución. Pero también el epicentro de muchos de sus contrastes en temas vitales como movilidad, seguridad, acceso a servicios vitales (agua, luz, alimento, etc.). 


Ante un panorama global en constante movimiento al respecto, y tomando en cuenta también la voraz competencia del mercado, las inquietudes en torno a qué tanto conviene adquirir una propiedad, y en especial hasta dónde puede llegar la plusvalía de esa casa o departamento que compremos, se vuelve una duda válida y pertinente. 


Antes que nada resulta pertinente saber que una buena compra inmobiliaria por añadidura tendría que proyectar a futuro una plusvalía. En este sentido resulta vital informarse y acercarse a los expertos, quienes nos dirán el desarrollo de la zona. Complejo esperar que esa plusvalía de incluso el 35% que pueden llegar a proyectar las mejores adquisiciones, se de en una delimitación ya saturada y sumamente competida (pensemos en el Centro Histórico de la CDMX o en alcaldías con problemas de tráfico y saturación de servicios deficientes como Cuauhtémoc o Iztapalapa, aunque ahí también habita la plusvalía. 


Otra forma de percatarse también del potencial de la plusvalía es a través de la tecnología y una serie de beneficios asociados que engloban una propuesta integral y distinta. En este sentido, si estamos ante un desarrollo con innovación desde sus espacios, accesos que contemplan el crecimiento urbano exponencial y que con estudios puntuales resuelven aspectos como los servicios, los accesos, la seguridad y las respuestas de esparcimiento...una planificación urbana que contemple mejorar nuestra calidad de vida y mantener su propuesta durante las décadas siguientes. 


Actualmente, México atraviesa por un momento de transición y transformación urbana, en donde la plusvalía inmobiliaria se proyecta con mayor fuerza en determinadas zonas de oportunidades y desarrollos, en donde algunos focos de la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey o Mérida figuran como los grandes protagonistas de la construcción vertical. 


Cabe señalar que la plusvalía es un derecho constitucional en México, enmarcada por la Ley de Vivienda de cada localidad, el cual respalda a todos los compradores de casa o departamento, asegurando un aumento de valor de su propiedad, en función y proporción del cuidado, apreciación de la zona y evolución de la misma.


Y aunque pareciera que en tiempos complejos de crecimiento y desafíos las ciudades vislumbren un límite, amén incluso de la reciente controversia en torno a la llamada Ley de la Plusvalía, justamente desarrollos inmobiliarios que integran un crecimiento sustentable, así como una oferta vanguardista, superior e inteligente, garantizan la plusvalía sustancial, a través de una oferta única en el mercado. 


Recuerda que cuando adquieres una casa o departamento en un desarrollo líder, vanguardista e integral, no sólo estás comprando una casa por lo que es en sí, sino por el entorno que la rodea y la inversión que se ha realizado en la misma.