Entrena a tu mascota sin salir de casa



Tener una mascota es el sueño de muchas personas, pero, ¿quién dijo que sería fácil? Más cuando adoptas a estos singulares acompañantes desde cachorros. Por ello, el día de hoy te daré algunos consejos para que puedas entrenar a tu mascota desde la comodidad de tu departamento. 

Antes de comenzar debes tener en cuenta que las mascotas (al igual que nosotros, por supuesto) pueden llegar a acostumbrarse a la rutina, razón por la cual debes establecer una apenas lleguen a tu hogar, de esa manera será más fácil que se adapten a los cambios. Dicho esto, ahora sí, ¡vamos a ello!

Todos necesitamos límites, incluso las travesuras de tu amigo canino, para empezar debes establecer órdenes verbales, felicitarlo de vez en cuando, pero sobre todo, darle mucho cariño. Ya verás que con el paso del tiempo, progresará y dejará de ser tan inquieto. Recuerda que si no observas ningún avance deberás consultar con tu veterinario alguna alternativa de soporte como un entrenador o experto en mascotas.

  1. Existe un espacio para todo

En primer lugar, debes tener en cuenta que este entrenamiento debe realizarse en casa, de esa manera evitarás generar confusión en tu mascota. También debes ser firme y demostrarle que, en casa, existe un lugar para hacer sus necesidades, ya sea una caja de arena o el jardín. 

Cuando percibas que tu mascota necesita salir o muestra señales como de olfatear el piso, se pone nervioso, llora o busca la puerta, deberás ponerle su correa y llevarlo al lugar que le has enseñado previamente. Poco a poco lo ayudarás a entender que ese “sitio” es exclusivo para realizar sus necesidades fisiológicas.

Puedes elegir una frase (“vamos”, “hora del baño”) y decirla con calma, de la misma manera, cuando termine puedes felicitarlo otorgándole un premio o una galleta especial para mascotas. Con el paso del tiempo, podrás notar que llegará a identificar las palabras que dices y obedecerá tus órdenes. 

  1. ¡Hora de comer!

Al igual que tú y que todos, tu mascota necesita mantener un horario regular de alimentación y evacuación. Recuerda que los pequeños animales no pueden comer las mismas cosas que un humano, por ello, establecer una dieta con productos exclusivos para ellos es fundamental.

De esa manera podrás monitorear lo que come y cuidarás su sistema digestivo, evitando cualquier tipo de enfermedad o complicación en el futuro. Ten en cuenta que, mediante la repetición, tu perro podrá aprender que existe un momento para todo.

  1. Cero travesuras, más cariño

Todos cometemos errores, incluso nuestras mascotas (más cuando inician su entrenamiento), deberás tener mucha paciencia, puesto que, tomará un poco de tiempo que tu mascota se adapte a tu ritmo de vida y entienda que algunas acciones no están permitidas en casa. 

Además, todas las mascotas son diferentes, por ejemplo, si tienes un cachorro es común que necesite evacuar con más frecuecia, pues físicamente las pequeñas especies solamente aguantan ocho horas sin hacer sus necesidades. ¡No te preocupes! Con la madurez, su tiempo entre evacuaciones aumentará y respetará más los horarios que has establecido.

De la misma manera, cuando se porta mal, debes entender la causa de su comportamiento, ¿qué lo ha motivado a ello?, ¿le falta algo? Evaluar las necesidades de tu mascota será de gran utilidad cuando empieces a establecer límites en su conducta.

  1. Un paseo por el parque

Imagina ser una mascota y estar todo el día encerrado en casa, ¡eso no es vida! Recuerda sacarlo a pasear de vez en cuando, ya sea al parque más cercano o incluso, ¿por qué no? Llevarlo contigo a un pequeño road trip, quién sabe, igual y se convierte en una actividad que pueden disfrutar los dos (para despejarse un rato). 

Sin duda alguna, tener una mascota es una gran responsabilidad, pero, el tiempo, el cariño y la calidad de vida que recibes al adoptar a un nuevo integrante no puede compararse con nada. Y tú, ¿tienes mascotas en casa?