Distanciamiento social: más unidos que nunca



Tras la detección del primer caso de Coronavirus Covid-19 en China, a finales de 2019, la expansión global inminente de esta pandemia comenzó a cobrar sus primeras víctimas de forma exponencial, orillando a los gobiernos a tomar medidas extraordinarias, destacando el cierre de fronteras, negocios y sobre todo, la recomendación de distanciamiento social para mitigar el impacto. 


En este sentido, España e Italia, y Ecuador en América Latina, han mostrado el caso más elevado de fallecimientos, por lo que la urgencia de la Organización Mundial de la Salud a permanecer en casa y mantener una distancia de al menos dos metros, ha sido la máxima que ha contribuido a recuperarse de forma más efectiva en las naciones. 


A la fecha, la medida ha logrado que los países en cuestión hoy comiencen a registrar cifras a la baja y que poco a poco el contagio por Covid-19 vaya descendiendo. Y si bien la medida es un estándar adoptado, existen extensiones territoriales y densidades poblacionales que marcan ligeras diferencias. 


Por ejemplo, en Australia se contempla 1.5 como un mínimo prudente para la propagación del coronavirus. Es importante tomar en cuenta que el coronavirus se transmite entre las personas cuando alguien con el virus tose o estornuda. Mantener un contacto estrecho con alguien contagiado aumenta los riesgos. 


A la fecha se sabe que esa enfermedad se pueden propagar a través de pequeñas gotitas que se expulsan cuando alguien estornuda o tose y esas gotitas, no se suelen alejar a más de 2 metros antes de caer al suelo.


En contexto, y gracias al apoyo y unión entre naciones para combatir este virus, fue un estudio en Singapur el que halló que la distancia y el confinamiento social impactan de forma positiva y eficaz los esfuerzos por frenar la propagación del Covid-19.


Asimismo, reveló el estudio en su momento, poner en cuarentena a las personas infectadas y a los miembros de su familia, cerrar escuelas e imponer distanciamiento en el lugar de trabajo o el trabajo desde el hogar pueden limitar la propagación, aunque la combinación de estos tres es el método más efectivo para reducir los casos.


Los siguientes días serán clave para mitigar y revertir la tendencia, recordemos que este momento habrá que estar más unidos que nunca, aunque de forma distancia, sanitizando cada tanto y atendiendo de forma rígida las recomendaciones de los organismos oficiales.