Créditos y préstamos: todo lo que necesitas saber



La reciente crisis sanitaria global trajo consigo también distorsiones en el mercado bursátil y paro parcial o total de sectores económicos vitales, así como negocios e industrias estratégicas generalizadas. En este contexto, el mercado de préstamos y financiamientos inmobiliarios también sufrió ajustes, aunque las opciones siguen existiendo y las oportunidades continúan.

 

Si buscas casa, hoy es un buen momento para comenzar, aunque habrá que ser cauteloso y revisar muy bien las letras pequeñas. Y es que si bien las proyecciones económicas, el tipo de cambio y la situación financiera a nivel local han incidido en la demanda directa de créditos y préstamos para adquirir propiedades, no hay por qué alarmarse si tu préstamos ya había sido aprobado, si ya estabas pagando uno, y sobre todo si estás a punto de adquirir alguno.

 

Ten en cuenta que pese al contexto y la situación actual, la adquisición de bienes inmuebles es una forma de inversión, la cual, sin importar las dificultades siempre te brindarán más rendimientos mientras más pasa el tiempo, gracias a la plusvalía. Y si bien son momentos difíciles en los que el nivel adquisitivo se ha visto mermado sensiblemente, también esto ha traído consigo existencia de inventario y mayores opciones de adquisición, pago y blindaje a largo plazo, dependiendo de los factores acostumbrados (mantenimiento, ubicación y servicios públicos ofrecidos en la zona, etc.).

 

Algo que debes tomar muy en cuenta es el tipo de tasa en el que se encuentra o encontrará fijado tu préstamo o crédito, independientemente de la fuente de laque provenga. Lo ideal, dada la situación, será adquirirlo a tasa fija, justamente para evitar escenarios de cambio y volatilidad en lo sucesivo. Evita en la medida de lo posible la tasa variable para no caer en pagos no contemplados, y siempre procura que los pagos no impliquen más del 50% de tus ingresos, ni que otros factores como plazos o moratorias se traduzcan en un futuro problema.

 

Por otra parte, si fuiste parte de ese sector que se vio afectado financieramente por el Covid-19, ya sea porque tuviste que cerrar, se cayeron las ventas o tuviste recortes de diversa índole, y ya estabas en el proceso de solicitud, aprobación e incluso pago de un crédito o préstamo, no temas. Actualmente, los bancos y las sociedades crediticias se encuentran en el entendimiento de que la situación es extraoficial y han lanzado sin excepción programas de excepción, tales como diferir el monto de pago, descuentos adicionales, así como prórrogas de hasta cuatro meses y eliminación de recargos, penalizaciones o multas moratorias.

 

Desarrollo - Central Park Bosque Real

Por otra parte, considera que actualmente es buen momento de hacer una inversión inmobiliaria, ya que los precios de las propiedades no se han movido al alza, manteniéndose estáticos y/o accesibles. Tu labor seguirá siendo encontrar la mejor opción al mejor precio.

 

En este sentido, vale la pena revisar las opciones líderes del mercado, en dondeCentral Park Bosque Real se mantiene a la cabeza como la oferta más equilibrada y conveniente en cuanto a exclusividad, diseño, habitabilidad y accesibilidad, con relación a su costo-beneficio.

 

Asimismo, las diversas opciones y facilidades de pago, adquisición y plazos asociados, encuentran en Central Park Bosque Real un confiable menú de alternativas personalizadas y ajustadas a nuestro estilo de vida, en donde la grandeza inigualable no se encuentra peleada con una flexibilidad y superioridad habitacional.

 

Un ejercicio clave en este escenario será comparar de forma mucho más exhaustiva ala habitual, con relación a cómo, cuánto y de qué manera pagarás tu crédito o préstamo hipotecario. Lo recomendable es verificar todas las opciones que te brinda la banca comercial, la Sociedad Hipotecaria Federal, así como la información que tiene para ti la Comisión Nacional de Vivienda.

 

Si bien el mercado inmobiliario mantendrá su cautela y México continuará con el plan de contingencia bajo observación, el efecto más cruento ya ha pasado y las instancias oficiales han puesto cartas en el asunto: recientemente, el Banco deMéxico ha reducido sus tasas de interés de referencia en los últimos meses.Mientras que al 19 de diciembre de 2019 se encontraba en 7.25%, en abril bajó hasta 6%, con el fin de incentivar la inversión en general y contribuyendo a una pronta recuperación de la economía. Esto traerá consigo también que los bancos reduzcan sus tasas de interés y se genere un ambiente aún más propicio para comprar casa con un préstamo o crédito hipotecario.