Conoce Yucatán a través de sus experiencias culinarias



Conoce Yucatán a través de sus experiencias culinarias

Las experiencias culinarias son una manera de descubrir las raíces de una cultura a través de sus texturas, sus sabores y sus ingredientes; en Yucatán, la gastronomía ocupa un lugar muy importante en el corazón tanto de locales como de los turistas, que día a día se deleitan con la gran variedad de platos típicos disponibles en las cocinas más importantes de la ciudad.

Ya sea que planees vivir en Mérida o visitar la ciudad por algunos días, no dudes en planear un tour gastronómico que incluya paradas en los establecimientos más reconocidos ¡Te sorprenderá la cantidad de opciones disponibles a lo largo y ancho de Yucatán! Conoce algunas de las más importantes:

Experiencias culinarias fuera de Mérida

Para vivir una experiencia culinaria a veces hay que dar un paso fuera de la ciudad para llegar a los pueblos más cercanos como Motul, Maní, Tixkokob o Teya, y es que las tradiciones yucatecas se viven de maneras muy diferentes dependiendo del lugar que se visite. No importa a dónde decidas ir, lo más seguro es que te encuentres con experiencias culinarias memorables ¡Conoce algunas de las más importantes!

Pueblo Pibil

En el corazón de Tixkokob, a aproximadamente 30 km. del centro de Mérida, se encuentra Pueblo Pibil, un restaurante que ofrece una experiencia gastronómica única en su tipo gracias a la herencia culinaria del Maestro Pibil Silvio Campos, quien cocina todas sus recetas al estilo ‘pib’, es decir, cocidas bajo tierra en fuego prendido con madera de chukum y hojas de roble.

Menú: Cochinita pibil, mondongo a la andaluza, relleno negro y más.

Ubicación: Calle 21 180 Entre 26 y 28, Centro, Tixkokob 97470 México

El Príncipe Tutul Xiu

Un tour gastronómico por Yucatán no podría estar completo sin una visita a El Príncipe Tutul Xiu, uno de los restaurantes más reconocidos de todo el estado gracias a la comida típica yucateca y a la rápida y buena atención del staff. Este restaurante se localiza a 95 kilómetros del centro de Mérida, aunque si deseas visitar una sucursal más cercana, puedes hacerlo en la calle 46-B, en la colonia Brisas del Sur en Mérida.

Menú: Poc-chuc, salbutes, relleno negro, papadzules y más.

Ubicación: Calle 26 208-25-27, Maní 97850 México | C. 46-B, Brisas del Sur, Mérida.

Teya

Si quieres vivir una experiencia culinaria como ninguna otra, no dudes en visitar Teya, uno de los restaurantes con mayor prestigio y tradición de todo el estado. La hacienda Teya se encuentra a aproximadamente 12 kilómetros del centro de Mérida, y en ella podrás conectarte con la tradición de la cocina yucateca a través de un menú variado y apto para todo tipo de paladares. Este restaurante cuenta con dos sucursales dentro del centro de Mérida; la primera de ellas se encuentra en Paseo 60, un parador turístico con hotel, restaurantes y otros servicios, donde los comensales pueden disfrutar música en vivo o simplemente gozar de una atmósfera única en la ciudad; la otra sucursal se ubica en la zona de Santa Lucía, a tan solo unas cuadras del parque principal.

Menú: Queso relleno, poc-chuc, cochinita pibil, panuchos, salbutes, papadzules, sopa de lima, y más.

Ubicación: Carretera Mérida-Cancún Km. 12. 5, Mérida 97370 México | Zona Paseo Montejo, Centro Calle 60 346, Mérida 97000 México

Experiencias culinarias dentro de Mérida

No tienes que salir de la ciudad para organizar un tour gastronómico fuera de serie: Dentro de Mérida encontrarás establecimientos que destacan por sus sabores típicos y por ofrecer una variedad de alimentos típicos para todos los presupuestos. Conoce tres restaurantes que ofrecen comida regional en el centro de Mérida:

La Chaya Maya

Visitar el centro de Mérida es una parada obligada si te encuentras en la ‘Ciudad blanca’; en este perímetro de la capital yucateca se encuentra La Chaya Maya, un restaurante típico donde los comensales tienen la oportunidad de echar un vistazo a las costumbres yucatecas mientras gozan de los exquisitos sabores tradicionales de la cocina del estado.

Menú: Panuchos, salbutes, huevos motuleños, sopa de lima, papadzules, relleno negro, cochinita, y más.

Ubicación: Calle 55 x 60 y 62 Sucursal Centro, Mérida 97000 México

Museo de la Gastronomía Yucateca

Inaugurado en 2018, el Museo de la Gastronomía Yucateca, también conocido como MUGY, es un restaurante lleno de tradición que en poco tiempo se ha ganado el cariño de turistas y locales, quienes pueden adentrarse a un rincón lleno de historia yucateca donde los sabores auténticos se quedan para siempre en la memoria de los comensales.

Entre los aspectos que más han sorprendido a los comensales durante su visita a MUGY están las réplicas de las antiguas casas mayas, que es posible conocer mediante un recorrido guiado. Otra de las sorpresas con las que se han encontrado los clientes de este establecimiento es el método de preparación, pues muchos de los alimentos se cocinan al estilo ‘pib’, es decir enterrados, tal como se estila en las comunidades del interior del estado. 

Menú: Sopa de lima, cochinita, relleno negro, pavo en escabeche enterrado, salbutes, panuchos, queso relleno, empanadas.

Ubicación: Calle 62 #466 x 55 y 57 Centro, Mérida 97000 México

Mercados

Las experiencias gastronómicas memorables se encuentran también en los mercados de la ciudad; entre los más importantes destacan los de Santa Ana, San Sebastián y el barrio de Santiago, donde cada mañana es posible encontrar comida típica yucateca preparada por manos expertas que han aprendido de generación en generación la riqueza de las recetas regionales. 

Menú: Salbutes, panuchos, cochinita, mondongo a la andaluza, empanadas, sopa de lima, y más.

Ubicación: Barrios de: Santa Ana, San Sebastián, Santiago.

Algo es seguro: Recorrer Mérida no podría explicarse sin un tour gastronómico con lo mejor de los platillos típicos de la cocina yucateca. Si quieres conocer más, haz clic aquí para descubrir cómo es la vida en Mérida.