Cómo ganar en el corto plazo por tu departamento vacacional



Uno de los principales errores de aquellos que adquieren un departamento vacacional es creer que pueden hacer negocio con él de forma inmediata. Y si bien ganar en el corto plazo rentándolo es sumamente posible, recomendable y útil para cuando lo estamos pagando e incluso después, debes saber que esto no se da de la noche a la mañana y hay que tener en cuenta varias cosas. 


De acuerdo con un artículo del diario El País América, el alquiler de una vivienda a turistas por días o semanas tiene la ventaja de eliminar los riesgos de morosidad, ya que el 99% paga antes de entrar y permite revisar el estado del inmueble entre estancia y estancia. Aunque también requiere mucha más dedicación. Ten presente que al invertir para alquilar se requiere cierto control administrativo de la propiedad para que todo salga correctamente. Ten en cuenta que tú como propietario, estableces las reglas de la casa y costos por los diferentes servicios, basándose siempre también en el tipo de propiedad, el costo de mercado, su ubicación, comodidad, así como un comparativo con la oferta de la zona.

¿Solo o con ayuda?



Ofrecer tu departamento, tomarle fotos, buscar clientes y gestionarlo es una inversión de tiempo y dinero también considerable. Así que si deseas que cualquier otro profesional se encargue del tema, debes saber que suelen cobrar entre un 10% y 20% de la renta del inmueble. Incluso hay compañías que llegan a cobrar hasta 35% o 40% del alquiler. Si te quieres ahorrar ese dinero, considera todo lo que hay que hacer al respecto, incluyendo recibir y atender a los inquilinos en todo momento y ocuparse de la limpieza y el mantenimiento del inmueble.



Blinda al máximo el cuidado


Evita dejar a la mano objetos de alto valor propio, frágiles o que el inquilino no utilizará; es importante que todo esté despejado y que el visitante sólo utilice aquello que le será sumamente necesario. Quizás te represente un esfuerzo quitar y poner, pero en el largo plazo continúa siendo una medida conveniente. Asegúrate también de que tu inquilino esté al tanto de tus medidas de cobro por objetos desaparecidos, rotos o averiados. Cualquier imperfecto debe estar cubierto.


Cuentas claras y vacaciones increíbles. Asegura de establecer un contrato de alquiler tanto para ti como para tu huésped, estableciendo condiciones de la estancia y el uso de tu vivienda, así temas como la política de cancelación o cualquier otra eventualidad estará bien detallada y cubierta desde incluso antes de cerrar el acuerdo.


Digitalízate 


Las aplicaciones y ciertas herramientas digitales permiten automatizar buena parte del procedimiento, dejando todo en manos de las transferencias electrónicas, los clics y las automatizaciones. Los clientes potenciales se centran en el ecosistema digital, es más fácil y efectivo, ya sea a través de sitios especializados, redes sociales o apps exclusivas.


Hoy en día, las rentas generan un ingreso líquido importante, en donde el negocio enfocado a vacaciones es más redituable por los plazos cortos que pueden cobrarse mejor que los largos, debido a las temporadas. Así que recuerda siempre que tu departamento no sólo es un bien adquirido, también es una inversión importante.