Catedral de Mérida: La más antigua de América, pero ¿sabías qué?



Catedral de Mérida: La más antigua de América, pero ¿sabías qué?

La catedral de San Ildefonso, en Mérida, Yucatán, es uno de los templos religiosos más importantes de México y de las américas: ¿Sabías que este recinto es uno de los más antiguos de México y el primero construido en la América Continental? ¡Conoce más acerca de él!

La catedral de Mérida es mucho más que una visita obligada a tu paso por Yucatán; se trata de un legado cultural y arquitectónico cuyo diseño original estuvo a cargo del arquitecto Pedro de Aulestia. Sin embargo, fue Juan Miguel de Agüero el encargado de finalizar el proyecto, después de algunos desafíos con el diseño original.

La construcción de la Catedral de Mérida

Un dato importante acerca de la construcción de la catedral de San Ildefonso es que en cada uno de sus rincones se esconde la herencia maya, ya que su levantamiento no podría haber sido posible sin la colaboración de indígenas mayas comisionados para esta tarea. ¡Aquí te contamos los datos más interesantes acerca de esta imponente catedral!

¿Cómo es la estructura de la catedral de Mérida?

La construcción de la catedral de Mérida se realizó entre 1562 y 1599, a petición del rey Felipe III y con el visto bueno del entonces Papa Pío IV, quienes delegaron el diseño al arquitecto Pedro de Aulestia. No obstante, algunos problemas con la visión del proyecto derivaron en que los avances de la catedral de San Ildefonso fueran supervisados por el arquitecto Juan Miguel de Agüero.

En cuanto al estilo arquitectónico, la catedral de Mérida fue construida bajo un enfoque renacentista que consta de dos naves laterales y una central que albergan, entre otras cosas, tres capillas y una sacristía.

Cuando pases por la Catedral de San Ildefonso, una de las características que te hará detener el paso para contemplar la historia del lugar es su imponente fachada, en la que destaca una imponente puerta que, por lo general, permanece cerrada, aunque en ocasiones especiales se abre para recibir a feligreses de México y del mundo entero.

¿Sabías que…?

  • A pesar de ser una herencia de la conquista, el único símbolo de la monarquía que permanece en la catedral de Mérida es el escudo de piedra perteneciente a la familia real española.
  • En el interior de la catedral de San Ildefonso se encontraba un impresionante órgano de Walker, que se perdió durante un asalto en 1915.
  • La estructura de este templo está construida con materiales provenientes de las pirámides erigidas por los mayas.

Objetos sagrados en el interior de la catedral de San Ildefonso

La catedral de Mérida guarda un legado histórico que no se reduce únicamente a los pilares que sostienen su estructura; entre los objetos y símbolos religiosos que se encuentran en su interior, destacan:

El Cristo de las Ampollas

Cada 14 de septiembre, el Cristo de las Ampollas es bajado para celebrar la fiesta de la Santa Cruz, y aunque nadie conoce realmente el origen de esta imagen, se cree que es de origen prehispánico y que ha sobrevivido a grandes desastres; sin embargo, hasta el día de hoy se desconoce cuál es su verdadero legado histórico y religioso.

El reloj inglés

Por muchos años, entre 1731 y 1871, la catedral de San Ildefonso mantuvo en funcionamiento un reloj inglés, que sirvió para dar la hora y avisar los servicios religiosos que en este recinto se ofrecían.

Ubicado en la torre sur, las manecillas de este reloj pararon definitivamente a la 1:35 a.m. de una fecha que no se ha podido confirmar.

San José

Elaborada en el siglo XVIII, la figura de San José es bajada cada 19 de marzo para celebrar la fiesta patronal de este santo con una escultura tallada en madera que fue gravemente afectada en un atentado ocurrido en 1915.

De acuerdo con los registros históricos, fue un carpintero quien recogió las piezas rotas de esta imagen para restaurarla y devolverla a la catedral de Mérida para que los feligreses devotos conservaran una de las imágenes más representativas del virreinato.

 Eventos artísticos y culturales

Con el paso de los años, la catedral de San Ildefonso se ha afianzado como uno de los ejes icónicos de la ciudad de Mérida, un destino turístico que atrae a miles de visitantes cada año con una gran variedad de eventos artísticos, religiosos y culturales que tienen como protagonista a esta iglesia.

Conciertos, eventos de video mapping, celebraciones religiosas de navidad y año nuevo y visitas guiadas son solo algunos de los atractivos que encontrarás dentro y en los alrededores de la imponente catedral de San Ildefonso en Mérida, Yucatán: ¡No te quedes sin visitarla!

¿Quieres conocer más secretos acerca de Mérida? ¡Haz clic aquí!