Buen fin y tarjetas de crédito: la guía definitiva para usarlas de forma inteligente



Dese hace ya algunos años, El Buen Fin es esa temporada del 9 al 20 de noviembre diseñada por el mercado para incentivar la compra, en donde diversos comercios ponen al alcance de los compradores distintas promociones, precios especiales y algunas atractivas ofertas, marcando una suerte de “Black Friday” mexicano, el cual ya va siendo la tradición de costumbre para adquirir la pantalla que siempre quisimos, o algún otro artículo deseado. 


Actualmente vivimos un entorno cashless (o sin dinero en efectivo), el cual la pandemia y el confinamiento han hecho crecer de forma sorprendente. Este año, el e-commerce y las tarjetas de crédito irán de la mano, por lo que no sólo habrá que aprovechar y analizar detenidamente todas y cada una de las ofertas que resulten de tu interés, sino que también habrá echar mano de las mejores prácticas de comprador inteligente, para no resultar ahorcado con una mala compra o intereses elevados. 


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), las ofertas más recurrentes y avaladas que encontrarás son: hasta 24 meses sin intereses en el uso de tarjetas de crédito, hasta 40 meses de plazo con tasas preferenciales, así como dobles o hasta triples puntos de recompensa, certificados de descuento, tasas preferenciales en créditos automotrices, o bien descuentos en seguros, promociones de deuda cancelada y descuentos y promociones en e-commerce. 


No obstante, es importante saber que no todos los comercios regulados deciden entrar o están obligados a brindar alguna especie de promoción, y lamentablemente también existe mucha informalidad y falsas ofertas, por lo que antes de comprar, habrá que comparar.


En este sentido, Profeco explica que uno de los principales derechos que tienen los consumidores es que los precios y tarifas que se les ofrezcan estén a la vista e incluyan IVA o cargos aplicables. Asimismo, siempre deberás recibir y exigir tu comprobantes de compra y garantías por escrito no inferiores a 60 días.


Otra de las cosas de las que debes cerciorarte antes de comprar en El Buen Fin es que averigues que tu tarjeta y las tiendas donde vayas a adquirir tus artículos sean compatibles y participantes de esta temporada de promoción, y que en El Buen Fin no obliga a ningún banco o tienda departamental a participar. Evita filas y consulta los beneficios que te ofrece tu tarjeta en qué tienda y con qué promoción. Algunas te devuelven un porcentaje de tu compra o te brindan millas que puedes utilizar en viajes o compras futuras, etc.


Una “ley financiera de vida” recomienda no comprar todo con tarjetas, ya que si bien es cierto que las tarjetas son de gran ayuda cuando no se tiene el efectivo suficiente, tampoco es muy recomendable que pagues todas tus compras con ellas ya que esto podría generar una deuda innecesaria. Tarde o temprano, la fecha de pago llegará y es recomendable estar consciente de las fechas de corte y tener la solvencia para pagar. 


No pierdas de vista que los meses sin intereses ocupan saldo de tu tarjeta y éstos se pueden convertir en “una renta”. Si estás sobreendeudado, es mejor no hacer compras. La liquidez y capacidad de compra es ley. 


Asimismo, la mayoría de los bancos recomienda poner atención a la revolvencia de tu crédito, es decir la posibilidad de usar un crédito de forma repetida, así como tu línea de crédito y las fechas de corte, como bien apuntamos anteriormente. Tú línea de crédito es la cantidad de dinero que el banco te puede financiar y no podrás hacer una compra durante El Buen Fin que exceda la cantidad otorgada en tu línea de crédito. Si eres un cliente organizado y planeas tus compras, puedes obtener hasta 50 días de financiamiento, únicamente tendrás que comprar al día siguiente de tu fecha de corte, pues las tarjetas cortan una vez al mes y te dan 20 días extras para pagar. 


Ahora ya lo sabes, si estás esperando a cazar la oferta más atractiva, el producto más deseado, e incluso la casa de tus sueños, este es el momento.Acércate y pregunta por las promociones disponibles. Hazlo de forma segura, efectiva e inteligente. Que tengas un Buen Fin.