Así fue la recuperación del mercado inmobiliario durante el 2022



Así fue la recuperación del mercado inmobiliario durante el 2022

En los últimos dos años, el mercado inmobiliario en México ha mostrado un gran potencial de crecimiento, recuperándose poco a poco de un periodo de inestabilidad que supuso grandes pérdidas durante el 2019 y buena parte del 2020; dos años más tarde, el potencial del sector inmobiliario vuelve a posicionarse como uno de los más positivos.

Conocer las tendencias más actuales en el mercado inmobiliario en México permitirá descubrir nuevas y mejores oportunidades para crear una estrategia de inversión acorde con los objetivos a corto, mediano y largo plazo del comprador potencial.

El sector inmobiliario en 2020: Así le fue a México

Durante el 2020, se vivió un periodo de incertidumbre con respecto al futuro del sector inmobiliario, no sólo en México, sino en el resto del mundo; un factor determinante para la estabilidad de este sector fue la demanda de propiedades en renta, una tendencia que continúa a la par de un creciente interés por la adquisición de propiedades por medio de préstamos hipotecarios.

Una de las principales afectaciones que sufrió el sector inmobiliario en México a causa de la pandemia fue el aumento en el precio de insumos y los elevados índices de inflación, lo que, aunado a la pérdida de empleo en algunos casos y a la consecuente falta de capital, muchos compradores potenciales se vieron obligados a postergar la compra de una propiedad.

De acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano, es muy probable que el mercado inmobiliario en México termine el año con una inversión de más de 10 mil 500 millones de pesos. Un dato a considerar es que, entre los cambios que se han observado en el sector inmobiliario mexicano está un mayor poder de negociación en las personas que desean comprar o rentar propiedades.

Las propiedades con más demanda en el sector inmobiliario de México

El 2020 fue un periodo de cambios, donde una buena parte de los compradores potenciales comenzó a fijar la mirada en propiedades con ciertas características que ofrecen un mayor confort y seguridad; actualmente, de acuerdo con datos de Forbes, cerca del 70% de los compradores potenciales están en busca de una nueva propiedad que cuente con:

  • Zonas comunes al aire libre
  • Configuración apta para el trabajo en casa
  • Departamentos con terraza y balcón

Los inversionistas están convencidos de que esta es una oportunidad para generar una buena plusvalía y aumentar el patrimonio, incluso cuando la tasa de inflación sea alta o los mercados internacionales atraviesen por momentos difíciles a causa de ella.

La recuperación del mercado inmobiliario en México durante el 2022

El Banco Inmobiliario de México confía cerrar el 2022 con buenos números y con una demanda en constante aumento, pues las instituciones financieras se encuentran en facultades para continuar otorgando préstamos e hipotecas sin que estas representen un riesgo de pérdida para la economía.

De acuerdo con Mordor Intelligence, el sector inmobiliario de México y América Latina crecerá en más del 5% durante los últimos meses del 2022 y los primeros meses del 2023; todo esto, gracias a la inversión nacional y extranjera que impulsa nuevos desarrollos urbanos para todos los sectores de la sociedad.

Expectativas para el sector inmobiliario en 2023

Algunos expertos en el sector inmobiliario ven con buenos ojos los avances en el sector inmobiliario ocurridos en 2022, pero continúan poniendo la mirada hacia el 2023 como el año donde se verán más avances en materia inmobiliaria.

Esto encuentra su respuesta, en parte, al hecho de que una forma de hacer frente a la inflación es invirtiendo en la compra de una propiedad, un bien que se considera una apuesta inteligente, especialmente si se elige una zona con alta plusvalía y con características atractivas para quienes desean rentar o comprar en un futuro.