Asesoría en créditos hipotecarios. Todo lo que necesitas saber



En este espacio se ha hablado reiteradamente de lo valioso y conveniente que resulta un crédito hipotecario a la hora de comprar una propiedad, también se ha abordado las diferentes implicaciones, tipos, escenarios y sobre todo opciones que existen en el mercado a su alrededor. Es por ello que no resulta poco frecuente el perderse, confundirse o tomar una decisión basada sólo en aspectos de promoción, rendimiento o atractivo. 


Sin embargo, en materia de créditos hipotecarios, ninguna ayuda especializada sobra y contar con la visión, consejería y expertise con las mejores asesorías es un beneficio adicional del que siempre valdrá la pena echar mano, ya que la educación y experiencia de un buen asesor se va a traducir en ahorro de tiempo notable, una mejor guía comparativa en pos del mejor precio y la opción más destacada, así como una mediación y negociación que usualmente nosotros no tendríamos, además de poder dar un seguimiento mucho más dedicado y puntual sobre los procedimientos y elementos a considerar.  


Un buen asesor nos traerá a la mesa el mejor financiamiento, que vaya a nuestra medida y que nos convenga en todo momento, al igual que un panorama con más opciones, nunca una sola. Al final del día debes tomar en cuenta que tú como futuro propietario eres quien debe tener toda la información, comparativos y recomendaciones posibles, pero la palabra final será toda tu responsabilidad. 


En este sentido, ante la duda, los avales oficiales siempre te resolverán y te ayudarán. Ya sea a través del portal de la Condusef www.condusef.gob.mx o el Banco de México www.banxico.gob.mx, ambas instituciones ofrecen simuladores de créditos hipotecarios, en donde puedes realizar comparativos bajo las condiciones que buscas, así como la posibilidad de integrar diversas variables, tales como el monto del crédito y plazo, lo que te permitirá calcular el monto mensual aproximado y alternar opciones, lo que será de mucha ayuda para ti, algo que en esencia tu asesor debería saber y manejar de forma experta. 


Y si bien la asesoría es una suerte de “peso menos” que nos hará todo aún más ligero y asertivo, hay procesos y precauciones que nunca hay que dejar de lado ni descuidar, tales como dedicarle tiempo suficiente a la obtención y análisis de información necesaria por cuenta propia, así como leer detenidamente indicaciones documentos y dicha información, examinar a fondo los datos de cada producto de crédito hipotecario y sus características. 


Tu asesoría en torno al crédito hipotecario deberá alertarte también sobre tu nivel de endeudamiento, la institución más adecuada con la cual contratarlo, así como dejar en claro tiempos y procesos en torno a la gestión, papeleo, status del mismo y fechas importantes a considerar, al igual que las condiciones de los pagos, plazos y demás cuestiones a considerar.


Cuando tengas “la película completa” será momento de decidir y todo el tiempo que ahorraste gracias a una asesoría de calidad podrás enfocarlo a escoger la mejor opción e iniciar a poner la primera piedra sobre el departamento de tus sueños. Si ya lo imaginaste, ya lo viste.